Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Región Atacama actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
4 de octubre de 2018

Intendente Sánchez buscará soluciones para la comunidad de Flamenco

La primera autoridad de Atacama se reunió con habitantes de este sector de Chañaral para escuchar sus inquietudes en cuanto a la titularidad de los terrenos que ocupan. Tras el encuentro el Intendente les reiteró su apoyo y se comprometió en trabajar en una solución efectiva para la comunidad.

El Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, dialogó con vecinos de la comunidad de Flamenco para escucharlos y darles una respuesta oportuna respecto a sus inquietudes sobre la regularización de títulos en el sector. Tras el encuentro, la máxima autoridad regional expresó: “Esta fue una reunión muy grata, porque Flamenco es uno de los asentamientos emblemáticos en el Borde Costero y, para nosotros como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nuestra principal preocupación es comenzar a partir de este sector con el programa Chile Propietario; creemos que Flamenco representa los anhelos, los sueños de mucha gente durante tantos años; ellos están en el corazón de lo que queremos hacer como Gobierno: una región inclusiva, en la que mejoremos la calidad de vida de nuestros habitantes y que Atacama sea realmente un lugar que se eleve como una región modelo para vivir”.

Regularizar en términos de certeza jurídica el dominio de pequeñas propiedades raíz en la región y en el país es el objetivo del proyecto denominado “Chile Propietario” del cual el Intendente Sánchez les habló a los vecinos de Flamenco como una posible solución a su problemática. El programa consta de un proceso mixto, legal y técnico para personas que han adquirido inmuebles de forma irregular por más de cuatro años. Elba Rivera, presidenta de la junta de vecinos de Flamenco destacó la reunión y comentó que “me voy muy satisfecha y también con mucha esperanza, porque sé que habrá muchas soluciones a los problemas que tenemos en el sector, sé que vamos a ver nuestros anhelos concretados de aquí a menos de un año, (lo que hoy nos dijo el Intendente) es una primicia que alienta, que hace bien y que nos da esperanza y ganas de trabajar por nuestra comunidad, con la gente y para la gente”.

Durante el encuentro, la máxima autoridad de Atacama les expresó a los vecinos su compromiso por gestionar y avanzar en acciones concretas para seguir elevando los estándares de la región y, además, agregó “nos llena de mucha emoción ver a tanta gente adulta llena de sueños, buscando cumplir los anhelos que han tenido durante años. Creemos que estamos en la línea correcta, hemos conversado sobre todos los temas que le preocupan, y creo que tenemos respuesta y solución para todos ellos; yo espero que se vayan optimistas como lo estamos nosotros frente a las políticas que estamos desarrollando como Gobierno Regional”.

En ese sentido, la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita, dijo que “queremos brindarle tranquilidad a los vecinos, pues las autoridades regionales estamos trabajando, en torno al Programa Chile Propietario Borde Costero, que tiene como fin, en primer lugar, tener el financiamiento para poder conformar un equipo de trabajo, adscrito a la Seremía con el fin de que este equipo pueda resolver e ir determinando también las vías de solución para cada uno de los 19 sectores que están determinados como ocupaciones ilegales en el Borde Costero. Y además, en razón de eso, comenzar también a visualizar cual es la planificación territorial que tenemos que hacer, de la otra parte de nuestro Borde Costero, que no ha sido ocupada, pero que también hay que comenzar a administrar en torno a poder potenciar una actividad tan importante como lo es el turismo, y es por eso que ya estamos ad-portas de poder finalizar ese proceso que obviamente nos va a traer la tranquilidad de que vamos a aunar todas las fuerzas para poder desarrollar ese proyecto, y llegar a buen puerto con las vías y opciones de regularización” afirmó.

Cabe destacar que uno de los ejes del Programa Chile Propietario tiene que ver con el progreso y una vida más tranquila para los vecinos, además del uso eficaz, eficiente y económico de los recursos públicos, objetivos centrales del proyecto.