28 de abril de 2021

Autoridades refuerzan llamado a vacunación de embarazadas

– Esta semana inició la vacunación de mujeres con más de 16 semanas de gestación, las que serán inoculadas con la vacuna Pfizer.

El Intendente, Patricio Urquieta, junto a la Seremi de Salud, Claudia Valle y el Director del Servicio, Claudio Baeza llegaron este miércoles hasta el punto de vacunación de la Chimba para acompañar a Fernanda Romero, embarazada de 23 semanas de gestación.

El Intendente Urquieta señaló “hoy acompañamos a Fernanda Romero que tuvo la gentileza de permitirnos que pudiéramos presenciar el proceso de vacunación en el que ella se incorpora, siendo una trabajadora que está embarazada, tiene más de 16 semanas de gestación, se encuentra con riesgo laboral y, en consecuencia, forma parte de los grupos prioritarios que nosotros hemos considerado dentro del calendario de vacunación que está dirigido a que podamos lograr inmunizar cuanto antes a la población con mayor riesgo a desarrollar de forma grave esta enfermedad”.

El Intendente agregó que “lo hacemos en un punto de vacunación que hemos habilitado para poder fortalecer el trabajo de la Red de Atención Primaria. Para nosotros lo importante es que hoy día a las personas que estén dentro del calendario de vacunación más de 45 años, personas que correspondan al grupo rezagado y las embarazadas con algún riesgo puedan acercarse a vacunar a alguno de los 26 puntos que tenemos habilitados en la región”.

La Seremi de Salud, Claudia Valle Riquelme, reiteró el llamado a las embarazadas, con alguna comorbilidad o que tengas trabajos expuestos y con más de 16 semanas de edad gestacional, para que se acerquen a los vacunatorios de todas las comunas y reciban la vacuna contra el COVID-19.

“Esta semana partimos con la vacunación de embarazadas, que era un gran desafío que teníamos, pero necesitábamos tener evidencia clara que la vacuna para ellas es segura. Es por eso que partimos con las mujeres que tienen más de 16 semanas de embarazo, es decir, que están cursando el segundo trimestre de embarazo”, explicó la autoridad.

Entre esas comorbilidades se cuentan obesidad; síndrome hipertensivo del embarazo; diabetes pregestacional y gestacional; trombofilias; embarazo múltiple; patologías que requieren tratamiento inmunosupresor o enfermedades cardiacas o pulmonares graves.

La vacuna con la que son inmunizadas son del laboratorio Pfizer-BioNTech, con un esquema de dos dosis, será la utilizada en este segmento. El Ministerio de Salud optó por esta vacuna debido a que existe más información que las otras respecto de su seguridad durante el embarazo.

Será el profesional de la salud tratante de la embarazada, médico o matrona, quien deberá realizar una consejería explicándole los riesgos y beneficios de la inoculación. Para recibir su vacuna, la mujer embarazada deberá presentar el Formulario de Solicitud de Vacuna Anti Sars-CoV-2 para Embarazadas, que debe ser completado por el profesional que le realizó la consejería.

Ese formulario, está disponible en la página web del Ministerio de Salud, se puede presentar digitalmente al momento de su vacunación.