27 de septiembre de 2016

Autoridades y comités de Barranquilla firman histórico acuerdo para regularizar ocupaciones del borde costero

Un total de 14 organizaciones comunitarias del sector de Barranquilla, suscribieron un protocolo de acuerdo para la normalización de las ocupaciones irregulares del borde costero en la zona, documento que fue también rubricado por el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas y la seremi de Bienes Nacionales Marcela Cepeda.

“Este es un hecho enormemente significativo para la comunidad de la Región de Atacama, donde uno de los problemas sociales de larga data han sido las ocupaciones irregulares del borde costero, desde hace 30 años y más”, expresó el ministro Osorio al término de la ceremonia.

El secretario de Estado señaló que “a pesar de la complejidad que representa solucionar las ocupaciones irregulares del borde costero, pusimos en marcha el plan de normalización para preservar el interés fiscal y los intereses de la ciudadanía de la Región de Atacama, el cual diseñamos y hemos estado implementando en la región. Hoy las comunidades de Barranquilla –que es una de las ocupaciones históricas de Atacama- han firmado este protocolo de acuerdo con el Gobierno Regional y el Ministerio de Bienes Nacionales, a través del cual se suman a este plan, que busca orientar a otorgarles seguridad jurídica, a regularizar eso en mérito de que efectivamente esté garantizado el interés fiscal e impedir que se sigan propagando las ocupaciones ilegales”.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que “desde que sumimos, nos propusimos trabajar junto con el Ministerio de Bienes Nacionales en un plan para normalizar todas las ocupaciones que existen en la costa de Atacama. Ese plan va avanzando conforme al cronograma y a los acuerdos a los que hemos llegado con las distintas comunidades. En algunos casos, esto ha implicado proponer fórmulas de arrendamiento por macrolotes, y en el caso de Barranquilla, el plan debe tener en consideración, que el instrumento de planificación vigente en este lugar -como es el intercomunal costero- debe estar absolutamente resuelto para tomar las mejores decisiones en cuanto a los mecanismos de solución para este sector”.

La primera autoridad de la región manifestó además que “hemos notado una gran respuesta de la comunidad. Quiero destacar el nivel de organización que tiene la Unión Comunal de Barranquilla, eso facilita el diálogo, el entendimiento y llegar a acuerdos, y por cierto, permite aunar voluntades para encontrar una solución en el menor tiempo posible. Hemos dado un paso muy importante, hemos reforzado nuestro compromiso de trabajo con la comunidad de Barranquilla para llegar a buen puerto, para la tranquilidad y la certeza jurídica que anhelan las familias de este lugar”.

Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de los comités de Barranquilla, Erik García, dijo experimentar “un sentimiento de alegría y de esperanza en una fecha histórica para Barranquilla, ya que durante décadas hemos luchado para llegar a concretar la normalización del sector, cumpliendo la palabra que nos habían prometido, por lo tanto esperanzado, anhelante y decirle a los vecinos que el sueño al parecer se va a cumplir”.

Marta Barraza, presidenta del Comité Pro Adelanto de Barranquilla, la más antigua del sector con 15 años en el cargo, manifestó “es el paso como sublime, si bien es cierto es el primer peldaño, estamos dando una vuelta a la página de la ilegalidad, a ser una comunidad que está legal dentro del territorio de la costa chilena.

foto1

foto4