26 de agosto de 2015

Cámara de Diputados presenta semana cultural en Atacama en alianza con el Gobierno Regional

• Iniciativa responde a la nueva mirada que la Vicepresidencia de la Corporación parlamentaria está otorgando a sus actividades culturales, que busca llegar a regiones y tomar contacto directo con la gente.

• En su visita a la región de Atacama, la Cámara presentará una exposicion de leyes históricas, un ciclo de cine opatrimonial y la actuación de la Orquesta Huambaly, que compartirá escenario con elencos de Diego de Almagro.

Con el propósito de llevar a la Cámara de Diputados a regiones y tomar contacto directo con la ciudadanía, la corporación parlamentaria dio un giro este año a su agenda cultural y programó tres actividades en distintas zonas del país, comenzando esta semana en la región de Atacama, e incluyendo variadas actividades artístico-culturales.

“Para nosotros es muy importante que la primera de estas nuevas iniciativas que estamos llevando  a cabo se desarrollara en Atacama, a modo de un abrazo solidario a esta comunidad que se vio tan afectada con los aluviones del 25M” señaló la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Denise Pascal, encargada de la agenda cultural de la Corporación.

El punto de partida de las actividades programadas por la Cámara de Diputados, en alianza con el Gobierno Regional, lo dieron los alumnos y alumnas de la escuela Luis Cruz Martínez, quienes participaron en la inauguración de la exposición de las principales leyes tramitadas en el Congreso en sus más de 200 años de historia. A juicio de la Diputada Pascal, se trata de una muestra “que sin duda complementará la educación cívica de los niños y niñas de Atacama”. La exposición se encontrará abierta al público hasta el 28 de agosto en el Hall del Centro Cultural.

Tras dialogar con los estudiantes presentes en la primera actividad y recorrer la exposición, el Intendente Regional, Miguel Vargas agradeció la decisión de la Cámara de Diputados de realizar esta iniciativa, y precisó que “es importante acercar a dicha institución a la ciudadanía”.

“Además, la presencia de la Cámara Baja en Atacama incorpora actividades culturales, como muestras de cine y presentación de grupos artísticos durante esta semana, tanto en Copiapó como en Vallenar”, indicó.

Por su parte, la Directora de Cultura de Atacama, Catisis Lobos, invitó a toda la comunidad a  participar en las diferentes actividades “que vienen a fortalecer la oferta cultural para la ciudadanía, iniciativa en línea con el trabajo desarrollado por el Consejo Regional de la Cultura, para restituir la cultura como derecho social y para ofrecer contención a través del arte”.

En el lanzamiento de las actividades que forman parte de la visita de la Cámara Diputados, también participaron los diputados que representan a la región en el Congreso. Respecto a la ilustre visita, la Diputada Daniela Cicardini señaló que “entendemos que la política en general está muy desacreditada en el último tiempo y creemos que estas son las señales importantes que tenemos que darle a la gente sobre participación”

En la misma línea, el Diputado Alberto Robles expresó que “es vital que la gente desde muy joven conozca qué hacen los distintos poderes del Estado, en este caso, la Cámara de Diputados, cuál es su función, qué atribuciones tiene, cuál es la importancia que tiene en el desarrollo del país.”

En tanto, el Diputado Lautaro Carmona también valoró que para las primeras fechas del trabajo en terreno de la Cámara, se haya elegido a la región de Atacama como una forma de ofrecer un abrazo solidario tras lo que nos ha tocado vivir el 25 de marzo pasado.

Para finalizar, el Intendente Miguel Vargas sostuvo que “como Gobierno, estamos muy agradecido por el trabajo que realizan los parlamentarios, quienes están constantemente canalizando las inquietudes de las personas en Atacama, y además, transformándolas en iniciativas legales, como es el caso del Bono Atacama cuyo fin es beneficiar a los trabajadores de la región”.

Programa de actividades

Las actividades a desarrollar en el marco de la visita de la Cámara de Diputados, se componen de una exposición de las principales leyes aprobadas en el Congreso a lo largo de su historia, un ciclo de cine patrimonial y una velada musical a cargo de la Orquesta Huambaly junto a las agrupaciones regionales Trinares del Desierto y Llajtaymanta.

Sobre la muestra de realizaciones audiovisuales, las autoridades invitaron a la ciudadanía a participar en las exhibiciones de cine patrimonial que están programadas para el 26 de agosto en el Centro Cultural de Atacama, con dos funciones: una a las 11:00 hrs. y otra a las 15:00 hrs. Las cintas también serán exhibidas en el salón de la Hostería Vallenar el jueves 27 de agosto. En ambas comunas participará el profesor Jaime Córdoba, Director del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, quien presentará cada realización audiovisual.

Por último, la Orquesta Huambaly será la encargada de cerrar esta visita a la región, con una presentación programada para el 27 de agosto a las 19:00 horas en el Centro Cultural Atacama, oportunidad en que compartirá escenario con los elencos Trinares del Desierto y Llajtaimanta de Diego de Almagro.