21 de octubre de 2016

Casi 340 millones entregó el Gobierno regional en subsidios para renovar colectivos de Copiapó

En total, 169 operadores recibieron el beneficio en la capital regional. Con esto se busca mejorar el sistema del transporte público de Atacama, incorporando tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad, calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios.

Un total de $339.500.000 fueron repartidos por el Gobierno regional entre 169 beneficiados del Programa Renueva Tu Colectivo, en su versión 2016, de la comuna de Copiapó. En la ceremonia que estuvo liderada por el intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas Correa, los presentes destacaron el aporte de este subsidio en la vida cotidiana de los habitantes de la comuna quienes podrán optar a una mejor calidad del sistema de transporte público, al aumentar los estándares de eficiencia, calidad y seguridad de los vehículos, siendo posible una experiencia de viaje más confortable para sus usuarios y usuarias.

En este marco, el intendente recordó que, en Atacama 226 propietarios de colectivos cumplieron con los requisitos y un operador de bus, por lo que, en total, los beneficiados recibirán un monto superior a los $461 millones. Por lo mismo, Vargas Correa valoró la implementación de estos programas de renovación al transporte público por parte del Gobierno de la Nueva Mayoría, los cuales son un aporte concreto para los micro empresarios del sector.

“Desde el Gobierno Regional hemos tomado la decisión de realizar inversiones importantes para reactivar la economía, generar empleos y mejorar la calidad de vida de las personas, es decir, hemos decidido apoyar a los pequeños empresarios del sector agrícola, pesquero, minero y, por cierto, del transporte público. Hoy estamos concretando estas iniciativas y a través del Programa Renueva Tu Colectivo, proyecto que parte en el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, estamos destinando más de $450 millones para la región y así beneficiar, sólo en Copiapó, a 169 emprendedores del transporte público”.

La máxima autoridad regional agregó que “gracias a diversos diálogos con los estos emprendedores, hemos acordado que el programa Renueva Tu Colectivo se mantenga el año 2017. Ya comunicamos esto a los transportistas y hemos dicho que vamos invertir más de $800 millones de pesos, desde el Gobierno Regional, para financiar y apoyar a dicho sector. Sobre la base del trabajo con sentido de unidad, reafirmamos nuestro compromiso de mantener una alianza publico privada, para seguir trabajando juntos por Copiapó y la región”.

Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Ericka Portilla Barrios quien aseguró que “estamos muy contentos como Gobierno, porque por segundo año consecutivo pudimos entregar un beneficio al transporte público de pasajeros, en particular a los taxis colectivos urbanos y rurales y a las micros, en este caso de Copiapó, por más de $300 millones, lo que nos llena de orgullo”.

Al tiempo, que la autoridad de Transportes también tuvo palabras de agradecimientos para otros actores fundamentales en lograr este beneficio para los transportistas a nivel regional. “Agradecemos el apoyo que entregó el Gobierno regional a través de sus Consejeros, para aprobar la entrega de estos recursos, y también reconocemos y saludamos el trabajo de los dirigentes, para llegar a acuerdos e implementar este programa tan valioso, no sólo para los propietarios de taxis colectivos, sino que también para los usuarios, porque en la medida en que se compra un vehículo nuevo, también el beneficio va a los usuarios toda vez que se pueden trasladar en vehículos más cómodos, más eficientes y más seguros”. De esta manera, aseveró Portilla Barrios: “como Gobierno vamos avanzando en el compromiso que tenemos que es mejorar la calidad de vida de todos quienes habitan nuestra región”.

Beneficiados

En la ocasión, uno de los beneficiados con el aporte del Estado, don Felipe Guzmánaseguró que para él “este subsidio fue excelente, porque tengo una deuda aproximada de 6 millones, y con esto me alivia gran parte de lo que debo (…) Recibí $2.100.000 y con esto eliminé varias cuotas”. Asi también, contó que el vehículo que adquirió es “bastante cómodo, uno no se cansa tanto como me cansaba con el vehículo anterior y da mejor rendimiento, también en cuento a combustible”.

De igual, Juan Castillo, presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos (Feretacol), expresó palabras de alegría al verse concretado el exitoso programa de Transportes en conjunto con el Gobierno regional. “Felices por nuestros compañeros de trabajo que recibieron su cheque. Agradecerle al Gobierno, al CORE, y especialmente a nuestra seremi de Transportes, por todo lo que estamos recibiendo y darle gracias al Gobierno que se ha preocupado – como dijo el intendente- de los microempresario; nosotros somos parte importante de la economía de Copiapó y estamos dispuestos a seguir trabajando y luchando por este Copiapó. (…) La realidad es que todos los años estamos renovando nuestros vehículos para que la gente ande cómoda, en vehículos nuevos y con harta seguridad”, declaró el dirigente.

Programas

A través de los programas de Renovación de la Flota del Transporte Público, más conocidos como “Renueva Tu Micro” y “Renueva Tu Colectivo” se entregan recursos directos a los propietarios de los vehículos, con fondos provenientes de la Ley N°20.378 de Subsidio al Transporte Público, conocida popularmente como “Ley Espejo del Transantiago”, que en su artículo cuarto transitorio, crea el Fondo de Apoyo Regional, el cual permite a los Gobiernos Regionales convocar a programas de modernización del transporte público mayor y taxis colectivos, en su calidad de transporte público menor, destinados a la incorporación de tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad o calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios.