20 de abril de 2017

Censo 2017: Atacama cumplió a cabalidad con su deber cívico y con su compromiso asumido

Durante las próximas dos semanas, las personas que recibieron citación en su vivienda, deben presentarse en el Instituto Nacional de Estadísticas o en sus respectivas municipalidades.

Mientras que en aquellas donde no pasaron los censistas, éstos volverán hacerlo durante los próximos días. Si la casa está sin personas (nuevamente), se dejará una citación o se levantará una solicitud para poder responder el formulario vía online.

Autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas y el Director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Sergio Barraza, entregaron el primer balance tras el operativo censal del día miércoles 19 de abril y precisaron que este fue positivo, ya que la mayor parte de la región fue censada.

La máxima autoridad regional explicó que “el objetivo se cumplió plenamente y ayer logramos cubrir el 100% de las localidades urbanas. Todas las áreas censales fueron contactadas y evidentemente, como en cualquier operación de este tipo, hay familias o personas que no fueron atendidas por distintas razones. A pesar de esto, el proceso continua durante esta y la otra semana”.

Vargas agregó que “como Gobierno estamos ejecutando un plan de contingencia, que por cierto ya está siendo abordado por los municipios para atender los casos particulares. En esto vamos a solicitar la colaboración de las personas, ya que si una casa no fue visitada o bien, si la persona no se encontraba en su respetivo domicilio, lo que debe hacer ésta última, es comunicarse con el INE o con su respectiva municipalidad. Este plan implica encuestar o aplicar el censo en aquellos lugares donde no se aplicó. Esto lo haremos en terreno con los funcionarios municipales y con los funcionarios del Gobierno”.

Por su parte, Sergio Barraza Véliz, Director regional del INE Atacama reforzó, “tal como lo menciona el Intendente regional, y en su calidad de presidente de la comisión regional del Censo, Atacama cumplió a cabalidad con los valores cívicos y con su compromiso de servir al Censo. Respecto a las personas que no fueron censadas ayer, hay diferentes motivos: que la persona no escuchó, o el censista omitió la vivienda; en el primero de los casos, el o la censista dejó una citación; éstas personas deben acercarse a las oficinas del INE o a las oficinas comunales del censo que están en los municipios. Aquellas viviendas que fueron omitidas, que se las saltó el censista; también deben hacer lo mismo, dirigirse a dichos puntos”.

Además informó que dentro de esta semana, el INE pondrá en su sitio www.censo2017.cl , un formulario online que podrán contestar las personas a las que se les dejó citación, porque no se encontraban en su domicilio. Solo esas personas podrán contestarlo, ya que la citación contiene un número de folio que permite llenar el formulario online.

El Gobierno Regional agradeció el trabajo de los y las censistas y además valoró el apoyo de las familias que abrieron sus casas durante el proceso. Las autoridades también reconocieron la importante gestión de los municipios,  de las fuerzas armadas, de los docentes de la educación, de los funcionarios públicos, de los alumnos, los profesores y de las instituciones no gubernamentales, como la Cruz Roja, es decir, de todos y cada uno de los que aportaron para sacar adelante el CENSO 2017.

Para concluir, el Intendente de Atacama fue categórico en declarar que “debe existir certeza que todos y todas, van hacer censados y censados. Es importante el compromiso de asistir a las respectivas citaciones por cierto, y además, concurrir a las municipalidades en caso que de haber sido censado(a). Como ocurre, e insistió en eso, en todos los censos que se han realizado en el país, el proceso no termina en un solo día. Los casos particulares se atienden en los días siguientes. Los primeros resultados los vamos a tener durante los primeros días de agosto, y los datos más oficiales (preciso) durante el mes de diciembre. Ya en el año 2018 vamos a tener la información completa de Atacama y del país. Por ahora no podemos ser irresponsables con la cifras, por lo tanto, debemos respetar el trabajo de recopilación de información que aún se está recabando”.