23 de enero de 2016

Con jornadas de recreación y deportes Gobierno informó alcances de la gratuidad en Educación a la comunidad de Amolanas en Tierra Amarilla

La actividad se desarrolló gracias a un compromiso asumido por el Ministerio de Educación, tras conocer la necesidad de las familias, de poder contar con implementación deportiva y un espacio exclusivo para generar actividades recreativas en beneficio de los niños y las niñas de dicha zona.

La Escuela rural Amolana ubicada en Tierra Amarilla se transformó en el epicentro de la entretención y el deporte, gracias a la visita de las autoridades de Gobierno, quienes llegaron con implementación deportiva, regalos y monitores, para desarrollar una jornada informativa sobre el derecho a la educación pública y gratuita, y a su vez, compartir, integrar y otorgar alegría a los niños y las niñas del sector.

La actividad no sólo contó con la presencia de los mas pequeños, quienes acudieron a la jornada junto a sus padres y apoderados, sino que también con la Ministra de Deportes, Natalia Riffo, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, la SEREMI de Educación Pilar Soto, la Diputada Daniela Cicardini, el SEREMI de Deportes Osvaldo Carvajal, y el Director Regional del Instituto Nacional de Deportes, Ruben Pizarro.

Al respecto, la Ministra de Deportes sostuvo que “Tras el paso de los aluviones era difícil llegar a la región. Hoy, los avances son fruto del trabajo que ha desarrollado el Gobierno Regional, encabezado por el Intendente Vargas, y la preocupación de la Presidenta quien también visitó la región. Esta escuela se encontraba aislada por el agua y el barro, sin embargo hoy ya podemos llegar hasta Amolanas”.

“Hoy estamos diciendo algo importante, que ya es un hecho la gratuidad en educación, de hecho más del 50% de los jóvenes vulnerables pueden estudiar gratis en la universidad. Esto tienen que ver con los derechos sociales, ya que la educación lo es, y así mismo queremos que el deporte sea un derecho, porque es importante para ser un país inclusivo”, declaró Natalia Riffo.

Tras entregar un mensaje esperanzador y compartir junto a los presentes, Vargas manifestó que “así como inauguramos las nuevas dependencias del centro Manantial y Nazarhet de Copiapó, para ratificar nuestro compromiso con el derecho que tienen los niños de no ser vulnerados en sus derechos, hoy nuevamente ratificamos nuestro compromiso con el derecho que también tienen los niños y las niñas de hacer deporte. Sabemos que es tarea del Estado fortalecer las actividades físicas, por ello hemos llegado hasta este sector y hemos informado a los vecinos, como pueden postular a los beneficios y recursos que dispone el Gobierno para mejorar este lugar”.

“Es un deber de las autoridades estar en terreno y hoy es importante destacar que logramos llegar sin dificultades a este sector. Esto marca una diferencia importante considerando la situación en que nos encontrábamos el año pasado, ya que demuestra que juntos vamos avanzando tras la catástrofe. Estamos incentivando la práctica del deporte e informando lo importante que es el fortalecimiento de la educación pública. Creo que este año no pudo empezar mejor, ya que contamos con más de 170 mil jóvenes quienes comienzan a estudiar gratis en la universidad. Los niños y niñas de la Escuela Amolanas, seguramente van a estudiar gratis en la Universidad y eso no sólo nos emociona, sino que nos llena de orgullo”, precisó la máxima autoridad regional.

Por su parte, la SEREMI de Educación, Pilar Soto, expresó que “este año hemos logrado informar a muchos alumnos que podrán estudiar gratis en la educación superior, y estamos contentos porque hemos logrado cumplir con esta necesidad de muchos chilenos y chilenas. Tenemos mas de un 40% de estudiante en nuestra región que podrán acceder gratuitamente a la universidad, y estamos felices por ello. En esta oportunidad nos acompañan niños y niñas de cuatro y cinco años, quienes seguramente cuando egresen de cuarto medio van a poder estudiar gratis en la universidad”.

“Estamos desde temprano realizando diversas actividades, integrando no sólo a los niños y niñas sino que a sus padres y apoderados. Este es un sector rural de nuestra región que merece nuestra total preocupación, por ello estamos acá. Todos los implementos deportivos que hemos traído, van a quedar en el establecimiento educacional y además nos hemos comprometido a incorporar este año, recursos para la realización de talleres deportivos. La educación pública es un derecho de todos y es importante informar las implicancias de esto a los padres y apoderados”, detalló la SEREMI.