28 de abril de 2016

Con la inauguración de Plaza Independencia y Cuenta Pública municipal: Intendente Vargas y Alcalde Volta ratificaron su compromiso con la comuna de Chañaral

Cientos de personas asistieron a la Cuenta Pública del Municipio, la que contó con la presencia del Intendente de Atacama, la Diputada Daniela Cicardini, el presidente del Consejo Regional, Wladimir Muñoz y sus consejeros Manuel Reyes y Yasna del Portillo, y los concejales de la comuna.

En el marco de la Cuenta Pública 2015 entregada por el Alcalde Hector Volta a la comunidad, organizaciones sociales y autoridades de la comuna, el Intendente de Atacama Miguel Vargas ratificó su compromiso con Chañaral, precisando que “vamos a continuar desarrollando obras junto a la municipalidad y vamos a seguir trabajando con mucha fuerza por la reconstrucción del puerto, cuyo avance ya supera el 20%”.

Tras finalizar la ceremonia, Vargas manifestó que “nos parece muy importante que el alcalde transparente y de cuenta de los trabajos realizados durante el año pasado, más aún, cuando también informa sobre los proyectos a futuro en la comuna. En nombre de la Presidenta Michelle Bachelet reiteramos nuestro compromiso para seguir trabajando y concretando obras”.

“Quiero destacar la materialización de proyectos que hemos realizado hasta la fecha, como son la restauración de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, con una inversión superior a los $832 millones; la Reposición Transitoria de la Ruta 5 norte (puente mecano) con recursos superiores a los $10 mil millones; o el hermoso Paseo Lord Cochrane que beneficia a los 14 mil habitantes de la comuna, y que tuvo una inversión de $495 millones; y sin olvidar; el inicio de obras del Nuevo CESFAM Doctor Luis Herrera con más de $3.000 millones, cuyo avance representa un 40%. Así mismo colocamos la primera piedra para contar con la primera planta solar dentro de un parque nacional, como en Pan de Azúcar. Esperamos también durante el mes de mayo inaugurar el nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones”, detalló la máxima autoridad regional.

Por su parte, el Alcalde de Chañaral Hector Volta, expresó su alegría por haber entregado una Cuenta Pública ante la comunidad. “Quería informar sobre los avances y los trabajos que hemos desarrollado aquí en la calle, con los vecinos y con las personas de Chañaral. Es importante que ellos y ellas estén enterados de los avances y de lo que hemos hecho. Lo principal es que no se dejen llevar por rumores falsos, los que efectivamente se dan más en las redes sociales”.

“Estoy agradecido del apoyo de nuestro Intendente porque ha sido fundamental, de nuestra Diputada Cicardini, de los directores de los diversos colegios y liceos de acá de la comuna, de los consejeros regionales por aprobar nuestros proyectos, de los concejales y por sobre todo de la comunidad. Mientras sigamos trabajando en equipo, obras como la recién inaugurada Plaza la Independencia, seguirán construyéndose en nuestra comuna”, puntualizó Volta.

Nuevo Plan de Limpieza

Durante el mes de marzo del año 2015, Chañaral fue una de las comunas más afectadas con el paso de los aluviones y sus consecuencias aún se pueden visualizar. Es por ello, que el Intendente nuevamente ratificó la realización de un nuevo plan de limpieza en la comuna.

“Estamos contentos por los avances que ya pueden observar a simple vista, sin embargo hay mucho por hacer. Es por esta razón que vamos a continuar el despeje de escombros y barro en la comuna puerto. Gracias a una inversión superior a los $500 millones vamos a concretar un nuevo plan de limpieza para Chañaral. Esto lo vamos a materializar una vez que la Contraloría General de la República tome razón del proyecto el próximo mes. Queremos demoler infraestructura que está pendiente, sacar barro donde aún queda”.

Inauguración Plaza Independencia

Antes de iniciar la Cuenta Pública, el Intendente Vargas y el Alcalde Volta, junto a las autoridades y vecinos presentes, inauguraron la restauración de la Plaza Independencia. Este proyecto fue presentado por el municipio, al Gobierno Regional y fue financiado con fondos del FNDR – FRIL.

La obra mejoró considerablemente la fisonomía del sector y consolidó el área existente, como una verdadera alternativa de recreación y esparcimiento. Respecto a la mejorada plazoleta, Vargas declaró que “este es un proyecto donde se invirtieron más de $400 millones del Gobierno Regional, y que se suman a un conjunto de iniciativas materializadas en Chañaral”.

Según el Alcalde Volta, esta era una deuda con los vecinos, “ya que siempre nos decían que los niños, jóvenes y adultos mayores no tenían un espacio de esparcimiento para la recreación. Por ello nos comprometimos a desarrollar este proyecto y así concretarlo”.