19 de abril de 2017

Con un 100% de los locales operativos en funcionamiento continúa el desarrollo del Censo 2017 en Atacama

Alrededor del mediodía, el segundo balance entregado por las autoridades arrojó un positivo desarrollo de la jornada censal.

En el frontis de Intendencia, la máxima autoridad regional, Miguel Vargas, junto a la Gobernadora de Copiapó, Ericka Portilla; el Seremi de Economía, Mario Silva; el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo; la Seremi de Educación, Pilar Soto; el Seremi de Transportes, Roberto Campos y el Director regional del INE Atacama, Sergio Barraza, se reportó un nuevo balance del censo en la región.

A 5 horas de iniciado el proceso de medición nacional, el Intendente regional, destacó el positivo desarrollo de la jornada indicando que las situaciones de contingencia reportadas en algunos puntos de la región, fueron atendidas y resueltas con la instrucción técnica del equipo capacitado del INE.

Del mismo modo, Vargas Correa, hizo un especial reconcomiendo a los/as voluntarios/as desplegados/as en terreno, ya que “el 100% de las y los censistas presupuestados en nuestra región, estaban a media mañana aplicando las encuestas en los hogares, y por supuesto, extiendo el saludo a las familias de Atacama que han abierto su puerta al Censo” declaró la máxima autoridad regional.

“Esperamos que en el trascurso de la tarde continúe desarrollándose correctamente esta primera etapa del levantamiento, que consiste en la recopilación de los datos, para que así los censistas puedan retornar a los locales censales, y proceder con la revisión del material” agregó el Intendente.

Cabe señalar que en Atacama existen 82 locales operativos que corresponden a establecimientos educacionales, Respecto a ello, la Seremi de Educación Pilar Soto, informó que “los recintos que son sedes censales, van a mantener su situación de suspensión de clases; así lo ha definido el Ministerio de Educación y mañana sólo retornarán a clases normales salas cunas, jardines infantiles y establecimientos particulares subvencionados y particulares pagados, que no son sedes censales”. La autoridad también agradeció el compromiso, participación y entusiasmo demostrado por todos los funcionarios del sector educación en este importante acto cívico.

En este mismo reporte, la Gobernadora de Copiapó, Ericka Portilla, destacó la tranquilidad con que se lleva adelante la investigación estadística en la provincia argumentando que “hacemos una positiva valoración en términos de seguridad. Hasta el momento sólo tenemos reportes de una persona detenida en la provincia de Copiapó y esperamos que la jornada se siga desarrollando en total normalidad” sostuvo la Gobernadora provincial.

Respecto a los aspectos técnicos, el director regional del INE Atacama, Sergio Barraza, informó que “los 151 locales operativos en la región se abrieron a las 7:00 am, por lo que destacamos y agradecemos la puntualidad de los jefes de local. A las 7:30 se presentaron los supervisores y a las 8:00 los censistas, funcionarios públicos, alumnos y voluntarios de la sociedad civil, todos quienes se hicieron parte activa de esta hermosa tarea país. Tenemos un buen despliegue de personas en las calles, así es que esperamos con luz de día poder finalizar correctamente la jornada”, manifestó la autoridad estadística regional.