Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Región Atacama actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
31 de julio de 2015

Gobierno conmemora Día Internacional contra la Trata de Personas

  • Intendente Miguel Vargas relevó la necesidad de generar conciencia en la comunidad sobre este delito, considerado por la ONU como una forma de esclavitud moderna, y del que Chile registra 22 casos.

 

Con la campaña “Corazón Azul contra la Trata de Personas”, el gobierno conmemora este 30 de julio el día internacional contra este delito, considerado por la ONU como una forma de esclavitud moderna, y que en nuestro país registra 22 casos.

El Intendente Miguel Vargas Correa, relevó el trabajo que se realiza para generar conciencia en la comunidad y prevenir este ilícito, que a nivel mundial ha afectado a más de 2 millones 500 mil personas, según registros de la ONU, las que mediante el engaño o la violencia, son explotadas con fines sexuales, laborales, de servidumbre, tráfico de órganos, mendicidad, o incluso para la guerra.

“La trata de personas en un delito que tiene la particularidad de ser poco conocido por la gente, y que puede afectar a niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres, a nacionales y extranjeros; y que también está presente en nuestro país, y es por eso, que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha generado esta campaña en el marco de la conmemoración del día internacional para prevenir este delito, con el objetivo de generar conciencia en la comunidad, y relevar el trabajo que se está realizando por medio de las mesas intersectoriales de trata de personas”, sentenció la primera autoridad regional.

Miguel Vargas explicó que la prevención y control de este delito “es una prioridad para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, por lo que se constituyó en octubre del 2014 la mesa intersectorial contra la trata de personas en Atacama, con el objetivo de coordinar los esfuerzos y potencialidades de las instituciones públicas, de justicia, y las policías, para prevenir y detectar la ocurrencia del ilícito que registra 22 casos en el país.

Estos esfuerzos se han materializado en la firma de tratados y compromisos internacionales, el trabajo de comisiones en cada una de las regiones, que han generado diagnósticos locales, la creación de un plan de acción nacional contra la trata de personas, capacitaciones de profesionales del gobierno y efectivos policiales, y la disposición de los centros de atención a víctimas para apoyar y acompañar a los afectados por este flagelo que en Chile ya alcanza a las 189 personas.

CASOS

El caso más emblemático (por ser el primero con condena en los tribunales de justicia de nuestro país) lo constituye el de “los bolivianos de las torres de alta tensión de Molina”, en el que 64 ciudadanos bolivianos fueron ingresados ilegalmente al país para trabajar en la instalación de torres de alta tensión en la citada ciudad de la región del Maule, no percibiendo pago por su trabajo, viviendo en condiciones de hacinamiento, y sobrepasando las horas de trabajo establecidas en la legislación chilena, hecho ocurrido el 2013.

Un segundo caso, es el ocurrido el 2012 en la ciudad de Salamanca ubicada en la cuarta región del país, donde 3 chilenos, un dominicano y un colombiano, traían mujeres colombianas para explotarlas sexualmente en un prostíbulo de la ciudad, contra su voluntad.

Otro caso más antiguo, es el detectado el año 2005 por la Policía de Investigaciones en Antofagasta e Iquique. El Modus Operandi, consistía en la oferta de trabajo que se realizaba en una agencia de empleos ubicada en la ciudad de Tacna en Perú. En dicha ciudad una boliviana reclutaba mujeres para trabajar en Chile como asesoras de hogar, les ofrecían la tramitación de su documentación de ingreso al país, y el ingreso mismo hasta la ciudad de Arica, aprovechando el convenio de libre tránsito entre las Ciudades de Arica y Tacna. Sin embargo, una vez en nuestro país, las engañaban trasladándolas hasta las ciudades de Iquique y Antofagasta, quedando en condición de ilegales, retirándoles la documentación, y obligándolas a trabajar como prostitutas en establecimientos nocturnos de esas ciudades.

Uno de los casos más bullados y actuales en nuestro país (2014), lo constituye la presunta explotación laboral contra 61 ciudadanos paraguayos que se habría producido en la ciudad de Rancagua en uno de los fundos del ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz, caso por el cual se desarrollaron juicios en Paraguay, y que fue conocido gracias a que en mayo de 2011, 6 personas empleadas en el viñedo escaparon y llegaron a Paraguay con un pasaje aéreo pagado por sus familiares, país en el que estamparon la denuncia.