8 de julio de 2021

Gobierno financiará alumbrado público en la localidad de Carrizal Bajo

• Se trata de una inversión de más de 90 millones de pesos para brindar mayor seguridad a las familias de la localidad.

Este jueves, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, informó la aprobación por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional del proyecto de construcción e implementación del alumbrado público en la localidad de Carrizal Bajo de la comuna de Huasco. Esta iniciativa consiste en la instalación de 133 luminarias Led instalados sobre postación existente.

Al respecto, el Intendente Urquieta, destacó que “Una de las principales tareas que estamos cumpliendo en nuestro Gobierno es descentralizar la región, que es llevar mejores condiciones de vida a las familias de todos los sectores, y no solo a las que se ubican en los mayores centros urbanos de Atacama. Y en la localidad de Carrizal Bajo, en la comuna de Huasco, además de haber cumplido con la histórica entrega de luz eléctrica a las casas de esa localidad, ahora vamos a financiar el alumbrado público de Carrizal bajo, que también es un gran sueño de la gente del sector, porque esa iluminación pública significa más seguridad, mejor conectividad vial, mejor tránsito peatonal, y una mejor calidad de vida para los vecinos del sector. Es una iniciativa que supera los 90 millones de pesos,  que vamos a financiar a través de la subsecretaría de desarrollo regional y vamos a habilitar al Municipio para que comience la licitación de las obras cuanto antes, y convertir ese anhelo en una realidad”.

Este proyecto además considera el retiro de 70 postes de madera correspondientes a una instalación antigua de alumbrado, pues entorpecen la conformación de calles y otros proyectos en desarrollo, además se contempla la instalación de 4.700 metros de cable pre ensamblado para la instalación eléctrica del proyecto.

Por su parte, el Consejero Regional, Roberto Alegría, señaló que “esta es una gran noticia para los pobladores y vecinos de la localidad de Carrizal Bajo. Hace días nos reunimos como comisión del CORE de Huasco, junto al Alcalde, y el Pdte. de la Junta de Vecinos, Hugo Pérez, dirigentes y amigos de Carrizal, para conocer en terreno el problema del alumbrado público que afecta a este territorio. Ellos nos señalaron que producto de la oscuridad en las calles, ha habido robos y además que el tránsito de los vecinos se hacía con mucha  inseguridad y riesgo. Este proyecto fue presentado a la Subdere (…) pero solo faltaba el visto bueno. Fue así que en esta reunión se acordó trabajar en conjunto con el municipio y realizar las gestiones con el Intendente y la Subdere”.

Asimismo, el CORE Roberto Alegría añadió “gracias a la gestión del Intendente fue aprobada esta inversión de cerca de 94 millones de pesos, lo que permitirá colocar 133 luminarias en los postes de hormigón ya instalados en los distintos sectores o calles de Carrizal Bajo. Podemos decir que esa localidad tendrá alumbrado público, mejorando por cierto la calidad de vida de los vecinos, además le entregará una  mayor seguridad y contribuirá a mejorar los estándares de habitabilidad y desarrollar de mejor forma ese sector como un lugar turístico. Carrizal Bajo tiene una rica historia minera, un importante humedal costero, una flora endémica única, un parque nacional vecino a él,  calles pavimentadas. Valorar también que la localidad hace poco tiempo atrás  tiene luz eléctrica domiciliaria. Con todo ello, por supuesto que esa localidad tendrá un gran potencial de desarrollo”.

Finalmente, el Alcalde de Huasco, Genaro Briceño, manifestó “informar a la comunidad de Huasco, en especial a la localidad de Carrizal Bajo de la importante noticia que nos dio hoy día el Intendente de nuestra región con respecto al proyecto de alumbrado público del sector de Carrizal Bajo. Lo más importante es que fue aprobado el proyecto así que se viene la licitación. Acá se está dando pie a un anhelo de la comunidad. El otro día tuvimos una reunión con la junta de vecinos y los consejeros regionales. Es un trabajo en conjunto del Gobierno Regional, los consejeros regionales y de sus propios vecinos que han levantado esta necesidad que hoy día se va a ver reflejada en este proyecto de cerca de 94 millones que tiene que ver con el alumbrado público de esta importante localidad con mucha historia, con mucho patrimonio”.