28 de mayo de 2016

Gobierno inauguró Sistema Solar Térmico que permitirá al Liceo El Palomar ahorrar $1.300.000 anuales en costos de energía eléctrica

El suministro e instalación de éste sistema también se proyecta en las escuelas de Freirina, Alejandro Noemi Huerta y Emilia Schwabe Rumohr, además del Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó, el que podrá contar con un ahorro anual de $2.300.000

En una ceremonia desarrollada en el Liceo Polivalente El Palomar de Copiapó, autoridades de Gobierno encabezadas por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, y el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto a la Directora de dicho establecimiento Drina López, alumnos y alumnas, inauguraron la instalación del Sistema Solar Térmico que permitirá disponer de agua caliente en el colegio, gracias al nuevo suministro energético y la utilización del sol.

El proyecto fue financiado con recursos del Ministerio de Energía, mientras que la ejecución fue realizada por el Gobierno Regional de Atacama. En la ceremonia estuvieron presentes la Senadora, Isabel Allende, el diputado Lautaro Carmona y la diputada, Yasna Provoste.

El Intendente de Atacama, no dudó en expresar que “dotar de éstos colectores solares a dicho establecimiento educacional, se suma a otras iniciativas que como Gobierno, estamos incorporando en la región para aprovechar de buena manera algo que tenemos permanentemente junto a nosotros, como es el sol”.

“Estamos dotando de paneles fotovoltaicos a los sistemas de refrigeración en las diversas  caletas de pescadores de Atacama, e impulsado el programa Techos Solares, incluso el Hospital Regional cuenta con paneles solares, es decir, lo que deseamos es masificar la generación de energías limpias y aprovecharlas de buena manera. Esto implica ahorros importantes, pero sus beneficios son fundamentales para seguir construyendo una mejor región. En este caso específico del Liceo Polivalente El Palomar, esta iniciativa permite que el establecimiento tenga un ahorro anual superior a un millón de pesos”, explicó Vargas.

Por su parte, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, sostuvo que “este es el mejor uso que podemos hacer con la enorme radiación solar que existe en esta región. Usar la energía para electricidad y crear agua caliente para nuestros alumnos y alumnas, es importante porque les ayuda a practicar deporte en el interior del liceo y volver a las duchas con aguas en buena temperatura”.

Estos sistemas solares permitirán un suministro de energía constante, segura y sustentable, para que los alumnos, profesores y apoderados tengan la oportunidad de acercarse, familiarizarse y ver en funcionamiento, directamente, una aplicación de energías renovables para generar agua caliente sanitaria producida por el sol.

Para concluir, Drina López, Directora del Liceo Polivalente El Palomar, declaró que la idea de ésta inicitva surge de una propuesta que presentó el SEREMI de Energía, en conjunto con el Gobierno Regional. “Justo este año se incorporó al programa educacional de nuestra institución, la especialidad de electricidad, con mención en paneles fotovoltaicos, y eso se adapta a lo que hoy es un realidad en el liceo. Nosotros pensando en el futuro de nuestros alumnos y alumnas, por lo tanto queremos darle una posibilidad de estudiar y conocer todo aquello que se relaciona a la energía renovable. Todos aquellos que egresen de nuestras aulas pueden defenderse con una especialidad emergente”.

Para concluir, el SEREMI de Energía en Atacama, Rodolfo Guenchor, detalló que “el suministro e instalación de éste sistema también se proyecta en las escuelas de Freirina, Alejandro Noemi Huerta y Emilia Schwabe Rumohr, además del Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó, el que podrá contar con un ahorro anual de $2.300.000. En total serán más de 1.400 alumnos y alumnas en la región, quienes resultarán beneficiados con dicha iniciativa. El proyecto total se licitó por un valor de 110 MM$ (Iva incluido) y fue adjudicado a la Empresa Inecsol Spa, incluyendo el mantenimiento preventivo por dos años”.

En Copiapó, el Liceo Polivalente El Palomar contará con un área de 20 m2 de colectores solares térmicos y un volumen de acumulación de energía de 3.000 litros distribuidos en 2 estanques de 1.500 litros cada uno. Por su parte el Liceo José Antonio Carvajal tendrá 35 m2 de colectores y un volumen de 5.000 litros de acumulación, distribuidos en 2 estanques de 2.500 litros cada uno. Ambos proyectos incluyen nuevos sistemas eficientes de respaldo para producción de agua caliente, utilizando 4 calefonts solares y 1 caldera de condensación, respectivamente.

IMG_3631 (1)

FullSizeRender