6 de octubre de 2018

Gobierno Regional conforma mesa de trabajo para tratar problemática de la localidad de San Pedro

El Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, junto a gran parte de su Gabinete se reunieron con vecinos de San Pedro para, en conjunto, trabajar en solucionar los problemas que los aquejan, de los cuales destaca la planta de tratamiento de aguas servidas de la localidad.

El 26 de septiembre el Intendente, Francisco Sánchez Barrera, recibió en su oficina a la Directiva de la Junta de Vecinos “Valle Fértil”, quienes le expusieron su molestia por la situación que viven los habitantes del sector San Pedro en Copiapó, debido a la instalación de una planta de tratamiento de aguas servidas; angustia que compartía la Agrupación de Agricultores, Parceleros y Crianceros de los sectores bajos del río de Copiapó. Tras esto, la máxima autoridad de Atacama conformó a un gran equipo técnico para, en terreno, conocer las necesidades de la comunidad y trabajar por solventar sus problemas.

Entre los conflictos que viven los habitantes del sector de San Pedro está la instalación de una planta de tratamiento de aguas servidas, lo que genera malos olores y un foco de problemas sanitarios. Durante la reunión, el Intendente les planteó su preocupación y su buena disposición para agilizar acciones que brinden una pronta solución “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera esta es una parte fundamental de los intendentes: estar con los vecinos, conocer sus inquietudes y realidades, para darles soluciones; eso es lo que hemos venido a hacer aquí. Hoy hemos estado trabajando con los vecinos de San Pedro para buscar respuestas a los problemas más angustiantes y justamente partiremos por la planta de tratamiento de aguas servidas que es un tema urgente; pero también daremos solución a los distintos temas que ellos nos han planteado. Vine acompañado de un Gabinete en pleno: algunos ya partieron en comisiones a ver los lugares de trabajo; otros ya establecieron conversaciones con algunos grupos como los agricultores. Este es un compromiso que asumimos, por tanto, volveremos para ir midiendo los logros de esta mesa. Siento mucho gusto por ver a una comunidad empoderada y organizada en la búsqueda de mejorar su calidad de vida, por eso los felicito y los invito a seguir trabajando de la mano con las autoridades presentes” enfatizó el Intendente Sánchez.

Al respecto, Elvira Pizarro, vecina del sector dijo que “estoy feliz porque a nosotros siempre nos dejaban atrás y ahora agradecemos que esté el Intendente aquí, porque nos sentimos bien apoyados. Estoy conforme con los planes de acción para la planta de tratamiento porque eso es lo primero, ojalá que siga adelante y que sea pronto”.
En ese sentido, María Cartagena, representante de los agricultores de San Pedro destacó que “quiero decirlo: estoy sorprendida con todas las autoridades que tenemos acá presentes, porque es la primera vez que yo estoy con todas las autoridades que representan la región y yo creo que eso es como un éxito porque nosotros fuimos a la Intendencia por los problemas de los agricultores, me reuní con el Seremi del MOP y el Seremi de Agricultura y ya habían ido a terreno a conocer nuestros problemas. Ojalá que sigamos trabajando y lo que más debemos tener para seguir avanzando es unidad”.

Trabajo en terreno

Reuniones como ésta en la localidad de San Pedro forman parte de la política en terreno con que ha venido trabajando el Intendente Sánchez para escuchar de cerca a las comunidades y así poder brindarles las soluciones que esperan, así pues, como lo fue el reciente caso de comuna de Diego de Almagro, en donde la máxima autoridad de Atacama junto a los vecinos del sector le dieron el vamos a una serie de obras como la conservación de la Canaleta de la Villa de Emergencia, la conservación sector Embudo en el ingreso oriente de Diego de Almagro, la ampliación de la caja del río principal del sector puente Villa 4 de Octubre, la conservación de ribera rio N°2 en el Sector Badén Villa de Emergencia, el enrocado del cauce principal de Villa Portal del Inca; trabajos que los vecinos tenían más de 3 años esperando y que dentro de 4 meses, cuando estén listas, mejorarán en gran proporción la calidad de vida de las personas que transitan por esos sectores.