Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Región Atacama actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
7 de abril de 2015

Gobierno se reúne con comerciantes de zonas afectadas para reactivar comercio local

La visita comenzó con un encuentro entre las autoridades regionales y el alcalde Isaías Zabala de Diego de Almagro, en donde se conversó sobre los avances de la normalización de la ciudad y gestionar la disponibilidad de una oficina donde esta semana comenzará a funcionar un Centro de Reemprendimiento que entregará orientación profesional sobre trámites, apoyos y gestiones que apuntan a beneficiar a pequeños comerciantes y prestadores de servicios de la comuna.

Una vez visto este tema, se efectuó un encuentro entre las autoridades y medio centenar de comerciantes junto con pequeños empresarios, instancia en donde Mario Silva Rivas, Seremi de Economía, explicó las gestiones orientadas a entregar facilidades en cuanto a la situación de deudas con el Banco Estado, dio a conocer la extensión del plazo para la declaración de impuestos hasta el 31 de abril, las opciones de crédito y el levantamiento de información sobre la situación de los microempresarios de la zona.

En la reunión los vecinos plantearon sus principales dudas relacionadas esencialmente a la normalización de servicios básicos y formas de abastecer de productos para reactivar la actividad económica del lugar. Inquietudes que fueron recibidas por las autoridades que comenzaron las gestiones para agilizar la solución de problemas tanto a proveedores de servicios y comerciantes, tomando nota del detalle de los problemas más urgentes.

Sobre este tema, el Seremi de Economía indicó que “lo más importante es poder trabajar en conjunto con la comunidad en las soluciones y poder recuperar la economía regional. Durante esta semana se instalarán centros Reemprende Atacama en las comunas afectadas de manera que podamos mantener contacto directo con los emprendedores evaluar daño, cuantificarlo y tener claras las características de manera que el apoyo que entreguemos sea rápido, eficiente y rentable”.

El principal anuncio realizado en este encuentro fue la realización de una reunión este martes entre los pequeños empresarios con representantes del Servicio de Impuestos Internos, Seremi del Trabajo, Seremi de Economía y el Banco Estado para iniciar ya los trámites necesarios para normalizar el comercio en Diego de Almagro, que tiene la opción de reactivarse durante esta semana.

Sobre esta reunión, Rosa Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Diego de Almagro se mostró conforme y manifestó que “me parece una reunión fructífera y ojalá se haga efectivo, para empezar a tomar acciones en ese sentido. Por ejemplo la necesidad que tenemos resolver situaciones de trabajo, de impuestos y economía”, indicó la dirigente gremial.

Este acuerdo se hace extensivo a la localidad de El Salado, en la comuna de Chañaral., lugar que también fue visitado el fin de semana por las autoridades y donde se sostuvo una reunión con los comerciantes afectados en el Casino que funciona como centro de Acopio en la localidad, una de las más afectadas en la parte económica dado que la calle Pedro Lujan, centro comercial de la localidad recibió el impacto más fuerte del poblado. De ahí que la reunión toma el carácter de urgente y se entregarán soluciones inmediatas a esta localidad de la comuna de Chañaral.

Además se informó que esta semana ya estará operativo el Banco Estado de Diego de Almagro y está garantizado el circulante en efectivo con cajeros automáticos en esta comuna. Con estas medidas se espera garantizar el abastecimiento normal de productos y servicios a la población de las zonas afectadas y que los emprendedores puedan retomar sus fuentes de ingresos, y que de este modo mantengan su forma de subsistencia.