15 de mayo de 2014

Intendente encabeza mesa multisocial que da inicio a estudios de labores mineras en Tierra Amarilla

Como un hecho histórico catalogaron los integrantes de la Mesa Multisocial de Tierra Amarilla, la firma de un nuevo protocolo de trabajo que encabezó el Intendente Miguel Vargas Correa junto a representantes de la comunidad organizada, concejales y empresas mineras, el cual permitirá, entre otros objetivos, iniciar los estudios topográficos y sondajes de las labores mineras de la comuna.
Este protocolo 2.0 contempla, dijo la primera autoridad de Atacama, que uno de los primeros acuerdos, es la elección de la empresa regional Ingeosat SpA, como la organización encargada de efectuar dichos estudios, además de establecer al Sernageomin como ente fiscalizador, y a la Universidad de Atacama, como administradora del contrato y garante ante la comunidad.
“Es un hecho histórico, muy relevante para Tierra Amarilla. Hemos dicho que esta comuna merece un nuevo trato, y en esa tarea está comprometido el Gobierno Regional, donde las empresas, también tienen que ser un aporte significativo”, destacó el Intendente.
Explicó que “estamos reafirmando el compromiso del trabajo entre las empresas y la comunidad para generar confianza respecto del desarrollo de esta importante comuna minera de Atacama y el país”.
Asimismo reafirmó que las empresas mineras de Tierra Amarilla son un aporte fundamental, pero también “eso debe combinarse con el desarrollo que requiere la comunidad, en cuanto a inversiones en salud, educación, infraestructura, y preocuparse fundamentalmente del desarrollo sustentable que necesita esta región”.
En tanto el presidente de la Junta de Vecinos Villa Los Aromos de dicha comuna, René Espejo, y representante de la Comunidad Organizada, dijo que “estamos felices de haber firmado este Protocolo, y queremos que la comunidad de Tierra Amarilla se sienta tranquila y confiada, porque este trabajo se va a hacer de la manera más transparente posible, porque hemos depositado nuestra plena confianza en la Universidad de Atacama, que van a ser nuestros ojos”.
Mientras que Miguel Troncoso, en representación de las compañías mineras Atacama Kozan, Pucobre, Minera Carola, y Mineras Candelaria y Ojos del Salado que suscribieron el acuerdo, señaló que este “es un hito muy importante, en la medida que nos permite trabajar junto con la comunidad, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tierra Amarilla”
Finalmente el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, indicó en relación a los plazos, que se espera contar con los resultados durante el tercer trimestre de este año, proceso que será seguido y supervisado por el Sernageomin, la UDA, y la propia comunidad.