20 de mayo de 2014

Intendente llama a atacameños a sumarse al día del patrimonio

El Intendente Miguel Vargas Correa invitó a la comunidad de Atacama a sumarse a las distintas actividades programadas para celebrar el Día del Patrimonio Cultural el próximo domingo 25 de mayo.
Dicho llamado lo dio a conocer en compañía de autoridades ligadas al patrimonio y la cultura, donde especificó que en el caso de Copiapó, las actividades partirán con la celebración del 41 aniversario Museo Regional a las 10:00 horas, posteriormente se trasladará hasta el Centro Cultural para observar una muestra museográfica y además una exhibición de documentales en la Sala de Cámara, además de realizar un recorrido por los distintos edificios patrimoniales que son parte de la historia de la capital regional.
“La historia de Chile nace en nuestra región, por eso el llamado que hacemos como Gobierno es que la familia de Atacama se sume mayoritariamente y con mucho entusiasmo a esta fiesta, ya que debemos darle más valor a nuestro patrimonio y para eso la comunidad tiene que jugar un rol protagónico en la participación e involucramiento”, manifestó el Intendente.
Al mismo tiempo, la máxima autoridad indicó que como Gobierno Regional están comprometiendo recursos importantes para restaurar aquellos edificios patrimoniales que están deteriorados, como son la Iglesia de Nuestra Sra. del Carmen de Chañaral, Iglesia Santa Rosa de Lima de Freirina, Casa Maldini de Copiapó, el Palacete de la Universidad de Atacama, entre otras. “Vamos a seguir destinando recursos para que estas obras puedan concretarse con prontitud e iniciar procesos de restauración en otros edificios y la comunidad pueda apreciarlo en su real magnitud”, señaló Vargas Correa.
Una de las piezas a exhibir, será el libro más antiguo encontrado en Atacama y que data de 1608, descubierto por historiadores de Atacama, obra que como tantas otras podrán ser vistas en las diversas acciones planificadas para ese día.
Dicha actividad de lanzamiento de las actividades contó con la destacada presencia del Seremi del MOP, Juan Carlos Guirao; la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Catesis Lobos; el director del Museo Regional, Guillermo Cortés y el encargado de cultura de la municipalidad de Copiapó, Mauricio Ceriche.