21 de mayo de 2014

Intendente resalta anuncios de la Presidenta Bachelet para Atacama

En Caldera y con su gabinete regional, el Intendente Miguel Vargas Correa, siguió atentamente el primer mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet, donde resaltó los anuncios dados a conocer en distintas áreas y que vienen a beneficiar directamente a la comunidad de Atacama.
“Estamos presentes ante una nueva sociedad, que requiere de una modernización de la institucionalidad y para ello la Presidenta destacó la reforma a la educación, la reforma tributaria y la reforma a la constitución”, resaltó Vargas. En este sentido la máxima autoridad regional destacó los anuncios en educación, salud, medioambiente, seguridad ciudadana y apoyo a la pequeña y mediana empresa, como aspectos generales de esta cuenta pública y que compete específicamente a nuestra región.
Vargas calificó de contundente dichos anuncios, reconociendo que hay énfasis como la desmunicipalización de la educación, donde precisó, “se generará la institucionalidad desde el Estado para que se haga cargo de conducir el proyecto educativo que marca este trascendente cambio”.
En materia medioambiental, resaltó como significativo el anuncio sobre el envío del proyecto de ley que protege los glaciares, que son la reserva de agua que hay que cautelar y salvaguardar. “La Presidenta ha dicho que queremos más crecimiento, pero no a cualquier precio. Eso significa que las empresas deben ser respetuosas con el medioambiente”. A lo que se suma la estrategia de descontaminación ambiental que comenzará a operar el Huasco.
Mientras que en el plano laboral, Vargas Correa destacó los anuncios presidenciales en torno a fortalecer las sindicalización y negociación colectiva que vienen a velar por los derechos de los trabajadores.
El Intendente también se refirió a la puesta en marcha en Copiapó del Plan Comunal de Seguridad Pública y el programa 24 horas de seguridad ciudadana. “Ambas iniciativas van a contribuir a que junto a las organizaciones sociales y nuestras policías avancemos en materia de seguridad”.
Otras de las medidas valoradas por la autoridad, corresponde al sector vivienda donde destacó el programa “Quiero Mi Barrio”, el cual se implementará en las comunas de Copiapó, Vallenar y Chañaral. “Esto permitirá tener barrios más inclusivos y armónicos para la ciudadanía”.
En el marco de la cuenta, dijo Vargas, la mandataria dio a conocer que en cada de las región funcionará los centros PYME EXPORTA, cuyos lineamientos estratégicos, apuntan a la búsqueda y el desarrollo de emprendimientos que permitan diversificar las economías a menor escala.
Los anuncios en salud también fueron destacados por Vargas, ya que se anunció los Servicios de Alta Resolución (SAR), que se harán cargo de descongestionar las salas de urgencia de los hospitales.