1 de julio de 2021

Intendente Urquieta destaca crecimiento histórico de la economía de 18,1 %

El Banco Central publicó este jueves el Indicador mensual de actividad económica (Imacec) de mayo 2021, que creció un 18,1% en 12 meses, mientras que la serie desestacionalizada creció un 2,6% respecto al mes anterior.

Esta cifra se encuentra muy por sobre las expectativas de mercado, las cuales esperaban un crecimiento de 15,2% según la última Encuesta de Expectativas Económicas.

Cabe destacar que, según la entidad, todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, predominando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, manifestó que “Crecer más significa más trabajo, sueldos más altos, y mejores oportunidades para progresar, y por eso este crecimiento de 18,1% es una muy buena noticia para Chile.  La recesión económica que nos tocó enfrentar por la pandemia, golpeó al empleo y las personas más vulnerables, afectó mucho a las Pymes, y provocó incertidumbre en las familias; pero también es cierto que desde nuestro Gobierno, con el apoyo de mucha gente, estamos haciendo todo lo que está en nuestro alcance para poder crecer y crear empleo. Inyectamos recursos para las obras públicas como la vivienda, apoyamos a las pymes en tiempos difíciles, hicimos las transferencias directas por IFE más importantes de la historia de Chile, y promovemos la continuidad de las actividades en condiciones sanitarias seguras.  Por eso ya hemos recuperado más de 11.800 empleos que se habían perdido en Atacama, y es la razón por la que destacamos esta noticia, porque tal como lo proyecta el banco central, vamos a tener un buen segundo semestre y un mejor año económico de lo que se esperaba”.

Análisis del Imacec por actividad

1. Producción de bienes: El aumento de 7,5% de la producción de bienes fue explicado por el desempeño de la industria manufacturera, que creció 15,3%, y, en menor medida, por el alza del resto de bienes que aumentó 8,2%. En esta última agrupación destacó el crecimiento de la construcción.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes aumentó 0,2% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por el crecimiento del resto de bienes y la industria manufacturera.

2. Comercio: La actividad comercial creció 51,3%, impulsada por todos sus componentes. Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales. Consistente con lo anterior, cifras desestacionalizadas muestran un crecimiento de 13,4% respecto del mes precedente.

3. Servicios: Los servicios crecieron 16,8%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, también contribuyeron al resultado los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte. En términos desestacionalizados, las actividades de servicios mostraron un aumento de 0,8% respecto del mes anterior.