27 de mayo de 2021

Intendente Urquieta por iniciativa del IFE Universal y fondo para pymes: “Es la transferencia de dinero más grande de la historia de nuestro país”

El Presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles los proyectos sobre mínimos comunes que permitirán impulsar medidas extraordinarias de apoyo a las familias y a las Pymes. El 30 de abril el Gobierno convocó a las mesas del Senado y la Cámara para avanzar en un acuerdo para ir en ayuda de las familias y empresas más afectadas por el impacto económica provocado por el Covid-19, y luego de considerar las propuestas de la oposición y de Chile Vamos, y de haber escuchado a múltiples actores de la sociedad civil y representantes de las Pymes, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) llegará en forma simple y rápida a todas las familias del Registro Social de Hogares.

El monto de este IFE Universal será el equivalente a la línea de la pobreza, lo que significa que un hogar de una persona recibirá un aporte de 177 mil pesos, un hogar de 4 personas recibirá un aporte de 467 mil pesos y un hogar de 10 personas recibirá un aporte de 887 mil pesos. Esta medida se extenderá por junio, julio y agosto.

Este IFE Universal llegará a más de 14,8 millones de personas y a cerca de 7 millones de hogares.

Además, el Presidente Piñera anunció un Bono o Cheque de Alivio para todas las Pymes. Este Bono será un de un millón de pesos y llegará a todas las personas o Pymes que tengan alguna actividad, al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a las 25 mil UF anuales.

Adicionalmente, estas mismas personas y Pymes recibirán un segundo Bono, que se suma al anterior, equivalente a 3 meses de IVA, con un tope de dos millones de pesos.

Asimismo, el Presidente anunció la implementación de un conjunto de medidas de alivio tributario para las Pymes más afectadas, como la devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “luego de haber escuchado varias propuestas, tanto de la sociedad civil como del Congreso, nuestro Gobierno presentó un proyecto para mejorar la red de protección social, y realizar la transferencia de dinero más grande de la historia de nuestro país, que por un lado entrega 1 millón de pesos a  las pymes, que son la principales creadoras de empleo en Chile, más otros beneficios tributarios y previsionales, y por otro lado fortalece el apoyo a las familias más vulnerables y de clase de media de nuestro país, porque queremos entregarle dinero al 100% de las familias del Registro social de hogares, salvo las que tengan ingresos líquidos de 800 mil por persona, para que ninguna de ellas esté bajo la línea de la pobreza durante esta pandemia”.