26 de mayo de 2021

Intendente Urquieta por pase de movilidad: “Cuando hay mayores posibilidades de avanzar en recuperar más espacios de libertad, hay que hacerlo”

A partir de este miércoles 26 de mayo, las personas que han completado el proceso de vacunación contra el Covid-19, pueden acceder al pase de movilidad. En la Región de Atacama, más de 105 mil personas ya pueden obtener el certificado.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, junto al Jefe de la Defensa Nacional, Coronel Álvaro Salgado; el Jefe de la III Zona de Carabineros, General Luis Aguilera y la Seremi de Salud, Claudia Valle destacaron la entrada en vigencia de esta iniciativa anunciada por el Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, Urquieta dijo que “este Pase de Movilidad va a permitir a las personas que hayan cumplido con su esquema de vacunación, y hayan transcurrido 14 días desde la segunda inoculación, que tengan la oportunidad de recuperar espacios de libertad, y lo hacemos porque esto es una necesidad de la gente de poder recuperar la posibilidad de desarrollar actividades con más facilidades de las que hemos tenido hasta la fecha en periodos de cuarentena y también de transición durante los fines de semana. Las personas van a poder circular por parques, ir al supermercado, o en otros espacios públicos donde se permita la circulación de la gente”.

Asimismo, Urquieta dijo que “los niños van a poder circular con el padre, la madre o la persona que se encuentre a cargo de ellos en la medida que sea un adulto y cuente con un pase de movilidad. Además permite que se puedan trasladar entre comunas que se encuentren en fase dos y el viaje puede ser interregional. Esto va a ser fiscalizado por los organismos a cargo de salud, y también del Ejército y las policías para resguardar que quienes estén haciendo uso de este mayor grado de libertad sean quienes cuenten con el esquema de vacunación completo”.

El Intendente Urquieta dijo que Chile ha hecho un gran esfuerzo en materia de vacunación, no solo adquiriéndolas con una gestión que se ha hecho desde el año pasado, sino también implementando un proceso muy ágil que ha permitido avanzar en casi el 50% de la población objetivo en la Región de Atacama y, además, destacó que “este es un incentivo más para acelerar este proceso de vacunación que entrega mayores libertades a quienes tengan el esquema completo de vacunación”.

Cabe destacar que si bien el lunes de la semana pasada se vacunaron 1.446 personas, este lunes se inocularon 2.660 personas, reflejando un aumento de un 54.4%.

Frente a las críticas por el Pase de Movilidad, Urquieta dijo que “hay gente que desde el inicio ha querido que estemos en confinamiento total hasta que se termine la pandemia. Lo que les pido es que tengan claro que hay mucha gente que por salud mental necesita salir a la calle, hay quienes necesitan hacer trámites personales y que no los pueden hacer todos en dos horas, naturalmente que las restricciones de movilidad las tenemos que implementar por condiciones sanitarias que obligan a que seamos más restrictivos, pero cuando hay mayores posibilidades de poder avanzar en recuperar esos grados de libertad hay que hacerlo”.

En tanto, la Seremi de Salud, Claudia Valle, dijo que “el pase debe darse en el contexto de las medidas sanitarias. No nos podemos saltar las condiciones básicas, ni los aforos ni se está permitiendo hacer fiestas. El autocuidado y las medidas sanitarias deben permanecer en todo momento, porque el llamado es a todos, nosotros queremos avanzar en el plan paso a paso y para eso es necesario cuidarnos porque la pandemia no sólo afecta a la salud sino a la calidad de vida de todas las personas. Mayores libertades implican mayores responsabilidades”.

El Jefe de la III Zona de Carabineros, General Luis Aguilera, dijo que “hoy me reuní con el Prefecto de la Prefectura de Atacama y decidimos desplegar recursos para justamente asegurar los polígonos de salida para mantener las fiscalizaciones y que esta condición (de mayor libertad) se dé en la permanencia del tiempo. Este pase va a ayudar a mucha gente”.

Finalmente, el Jefe de Defensa Nacional, Coronel Álvaro Salgado, manifestó que “este pase de movilidad representa un mayor compromiso para la ciudadanía y junto con ello reiterar que este pase no viene a entregar mayores prerrogativas cuando hay restricción en horario nocturno, no permite el desplazamiento, por ende la gente debe tener claros los beneficios que les entrega, en este caso, el pase de movilidad que es para desplazarse dentro del día sin restricción de movilidad horaria, pero no para el toque de queda”.