18 de julio de 2014

Intendente Vargas compromete agilizar regularización de títulos de dominio de comunidad Colla Serranía Poblete

“Agilizar la regularización de títulos de dominios del sector Serranía Poblete” fue el principal anuncio realizado por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, en la inauguración de un pozo de agua para los habitantes de dicha comunidad Colla realizado por una empresa minera en el sector de Piedra Colgada, en la comuna de Copiapó.
“Este es un compromiso prioritario adquirido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por eso vamos a pedir a Bienes Nacionales que agilice toda la tramitación de los títulos de dominio de la comunidad de Serranía Poblete, que por años ha estado esperando y eso parte por reconocer los derechos ancestrales”, destacó la autoridad.
Vargas agregó que el mandato de la Presidenta es trabajar junto a todas las comunidades originarias, y por ello, anunció que el próximo jueves 24 de julio se constituirá el Consejo Regional de Pueblos Indígenas, instancia de diálogo con las comunidades que espera convertirse en permanente, donde se puedan discutir temas de interés y proponer alternativas de solución a los diversos problemas que aquejan a sus comunidades.
“Se trata de un paso importante para que a través del dialogo podamos ir avanzado en las demandas históricas de nuestros pueblos”, comentó el Intendente.

Un pozo de agua para la comunidad colla
El Intendente Vargas valoró el trascendental aporte de la empresa Pucobre respecto a encabezar el proyecto del pozo de agua. “Se trata de una obra largamente anhelada por la comunidad Serranía Poblete y esto demuestra la importancia de las alianzas entre el sector privado y la comunidad, sobre todo cuando hablamos de temas importantes para nuestra región, como es la escasez hídrica”.
Vargas relevó el sentido de responsabilidad social que deben tener las empresas, indicando que “valoramos el esfuerzo de Pucobre, que trabajó junto a esta comunidad en un tema tan trascendental como es la extracción de agua potable, posibilitando la continuidad de la actividad agrícola en el sector”.