3 de julio de 2015

Intendente Vargas constató avances en la entrega de bonos, subsidios e instalación de viviendas provisorias en San Antonio

• Tras el desborde de la quebrada ubicada en el sector, el Gobierno comprometió realizar obras de mitigación como piscinas decantadoras, de las cuales 2 de 3 ya se encuentran terminadas, mientras que los trabajos en el nuevo encausamiento de la quebrada, superan el 50% de avance.

Una vez más el Intendente de Atacama Miguel Vargas llegó hasta el sector de San Antonio, Tierra Amarilla, para recorrer y constatar en terreno, los avances en materia de instalación de viviendas de emergencia y; a la vez; sostener una reunión de trabajo con los vecinos para anotar y buscar en conjunto, una solución a sus necesidades y requerimientos.

Tras el encuentro, la máxima autoridad regional manifestó que “hemos constatado avances en la construcción de viviendas de emergencia, pero hay algunos detalles menores que debemos  mejorar. Por cierto, vamos a pedir a la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo, o del SERVIU, que sus profesionales revisen e inspeccionen las obras realizadas hasta el momento”.

“Estamos avanzando, y en la reunión sostenida con los vecinos, ellos nos han comentado que ya se han recibido prácticamente todos los bonos de enseres aquí en San Antonio. También se está avanzando con las obras de la Dirección de Obras Hidráulicas, respecto del cauce histórico que tenía la quebrada de San Antonio, donde se han construido dos tranques en el sector cercano a los cerros de esta zona”, precisó Vargas.

Respecto a dichos avances, Hernán Herrera, Vocero del sector de San Antonio, argumentó que la mayoría de las familias del sector, ya cuenta con su bono de enseres y sólo cuatro familias aún son tramitadas.

“Yo creo que un 60% de los trabajos de mitigación en la quebrada de San Antonio ya están hechos, y aunque se paralizó, según el Intendente, va a llegar a buen término. Respecto a la tres piscinas decantadoras comprometidos por el Gobierno, ya se han realizado dos de ellas, y además se puede visualizar el nuevo encausamiento de la quebrada”, agregó Herrera.

Para el Intendente de Atacama, estas son obras comprometidas con la comunidad y por ello se están materializando. “Lo importante es que se continúe con este trabajo, ya que eso es lo que la gente espera para tener certeza, de que no ocurra lo mismo que sucedió en el mes de marzo”, aseveró la autoridad.

“Yo quiero destacar la participación y el compromiso de Minera Caserones en la agilización de la ayuda en este sector. Eso da cuenta de la importancia que significa trabajar de manera conjunta,  para abordar los problemas que tienen las distintas localidades y en este caso particular de San Antonio”, explicó el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.

Los vecinos dieron cuenta de sus requerimientos, y a través de Hernán Herrera, dijeron que “la mayoría de las viviendas provisorias fueron construidas, pero hay tres que aún no están completamente terminadas. El tema de la iluminación es otro punto solicitado, y se está pidiendo poner 2 postes de alumbrado público en el sector.

“Quiero aprovechar de agradecer a todos y todas quienes nos han ayudado. Me refiero al Gobierno, a la Municipalidad, a las autoridades y las  empresas. El Intendente siempre ha tenido buena disposición con nosotros y siempre ha estado con una actitud de apoyarnos”, concluyó el Vocero del sector de San Antonio.

Para el Intendente de Atacama “lo que sucede acá, resume lo que ha venido ocurriendo en los distintos puntos de la región. Estamos avanzando en las tareas de la emergencia y dijimos que no íbamos a dar por finalizada esta etapa mientras, no se terminen de construir todas las viviendas provisorias, no se terminen de habilitar los barrios y mientras no se entreguen la totalidad de los bonos -de enseres- y subsidios -arriendo y acogida-“.

“Como Gobierno hemos iniciado el trabajo propio de la construcción de una nueva región, a partir del esfuerzo mancomunado en la Comisión de Vivienda, ciudad y Territorio. Vamos a entregar un análisis detallado de este Plan de Construcción de una mejor región, que además debe incorporar opinión ciudadana. Esto último no queremos sólo informarlo, sino que practicarlo. La consiga es trabajar en equipo; con todos y todas quienes conformamos la región;  porque sólo así vamos a lograr sacar adelante a San Antonio, Tierra Amarilla y toda nuestra querida Atacama”, sentenció Vargas.