27 de agosto de 2015

Pequeños agricultores junto a autoridades realizan primeras siembras tras la catástrofe en Atacama

• Más de $1.500 millones ya se han ejecutado en la región, que se destinaron a recomponer infraestructura de riego y habilitación productiva a 900 productores.

Con la plantación de tomates y melones en las parcelas de los pequeños productores María Cartagena y Juan Díaz, se dio inicio a la recuperación productiva de los suelos agrícolas azotados por el aluvión que afectó a la Región de Atacama, lo que constituye un hito en la reconstrucción de la zona.

A menos de seis meses de transcurrida la emergencia producto de los aluviones en Atacama, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche; el Intendente de Atacama, Miguel Vargas; la Secretaria Ejecutiva (S) de la Comisión Nacional de Riego, María Loreto Mery; y la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares, acompañaron a los agricultores en el primer proceso de normalización de sus cultivos.

Gracias al apoyo del Gobierno, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP ha ejecutado más de $1.500 millones para volver a recomponer el campo en Atacama, a través de un plan de acción que contempló la limpieza de canales principales en las provincias de Copiapó y Huasco; además de labores de limpieza y retiro de lodo, y la entrega de bonos de emergencia para compras de insumos tales como alimentos, semillas, plantas. Con ello, se espera volver a reestablecer la capacidad productiva de pequeños horticultores, productores de uva de mesa, y otros rubros principales como olivicultores y productores de frutales.

Al respecto, el Ministro Carlos Furche afirmó que «es todo un hito para la Región de Atacama que en este sector se vuelva a plantar después de 5 meses. Hay que recordar que este era uno de los sectores más afectados. La parte baja del Río Copiapó acumuló toneladas y toneladas de lodo. Yo recuerdo haber estado aquí tres días después del aluvión y esto era una desolación, lo que estaba plantado se perdió, mucha gente perdió sus casas y animales. Creo que se ha hecho un muy buen trabajo». El Secretario de Estado felicitó a «los organismos del Ministerio de Agricultura, desde luego el INDAP, el SAG, la CNR, de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, pero sobre todo a los productores, que han tenido la fuerza para reponerse. Creo que este es un buen ejemplo de cómo, entre todos, somos capaces de sobreponernos a las dificultades, creo que este es un momento simbólico, pero no tenemos que perder el impulso.

Tras recorrer y participar en la siembra de dichos frutos,  el Intendente de Atacama, Miguel Vargas sostuvo que este es el ejemplo a seguir, precisando que «trabajando todos juntos y en coordinación con los pequeños agricultores, por cierto el Gobierno, los parlamentarios, y las instituciones, todo es posible. Aquí se ha trabajado desde el primer día y esto es fruto de la entrega de recursos del Indap, pero también de los productores, que día a día reconstruyen nuestra región tras la catástrofe que nos golpeó con fuerza».

En tanto, el productor Juan Díaz afirmó que «yo perdí toda mi plata también, la tuve que volver a invertir pero INDAP del Ministerio de Agricultura me ha prestado harta plata y nos ha dado subsidios. También hay recursos de nosotros porque sin esos recursos tampoco no se puede hacer nada, se gasta mucha plata pero estamos saliendo adelante», expresó.

En la misma línea, el Ministro Furche agregó que «luego de haber pasado el primer momento de la crisis, de haber conseguido reponer lo básico de las capacidades productivas, ahora tenemos que seguir adelante y trabajar juntos para que esto que estamos viendo se multiplique, para que haya más productores que tengan la posibilidad de hacer algo similar y para que en un plazo relativamente breve volvamos a la normalidad desde el punto de vista productivo, porque eso significa empleo, significa ingresos y calidad de vida para las personas que, en definitiva, es para lo que estamos trabajando desde el gobierno sobre todo focalizado hacia los pequeños productores. Aquí, en la parte baja del Río Copiapó hay casi solamente pequeños productores y esa es una prioridad clara del Gobierno, del Ministerio de Agricultura, así que estamos muy contentos de acompañarlos en este momento y espero que cuando tengan las primeras cosechas también podamos estar junto a ellos».