19 de abril de 2017

Región de Atacama cumplió con el CENSO 2017

Más de 9.000 censistas y 600 supervisores salieron a las calles para colaborar en la tarea encomendada. Además, en la región las 151 sedes censales funcionaron de manera adecuada y no se presentaron problemas en sus dependencias.

El Gobierno ya coordino un plan de contingencia en caso de existir personas y/o viviendas que no fueron censadas. Las autoridades hicieron un llamado para que la población, cuyo proceso no llegó a sus hogares, se acerque a sus respectivas oficinas comunales del censo en los municipios.

Autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, realizaron el último balance de la jornada referente al proceso del CENSO 2017 en la región, precisando que todo se desarrolló según lo planificado y en materia de seguridad, los reportes policiales no arrojaron incidentes en ninguna de las 3 provincias.

Las autoridades estuvieron recorriendo de manera permanente las distintas sedes censales para constatar en terreno la efectiva ejecución de dicho proceso nacional. La máxima autoridad regional, acompañada por su gabinete, inició la jornada en el Liceo Comercial de Copiapó para luego concurrir hasta el Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney. Además, durante la jornada de la tarde, las autoridades llegaron hasta la Escuela Básica Marta Emiliana Aguilar Zeron, donde recibieron y felicitaron a las primeras censistas que culminaron su trabajo. Para concluir, las autoridades llegaron al Centro Cultural de Copiapó.

Es importante manifestar que la máxima autoridad regional, Miguel Vargas, junto a la Gobernadora de Copiapó, Ericka Portilla; el Seremi de Economía, Mario Silva; el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo; la Seremi de Educación, Pilar Soto; el Seremi de Transportes, Roberto Campos; la Directora del Servicio de Salud, Sonia Ibaceta y el Director regional del INE Atacama, Sergio Barraza, realizaron constantes reportes del censo en la región. Esto permitió canalizar los balances a través de los medios de comunicación, cuyo trabajo fue trascendental para mantener informada a la comunidad durante el día.

Vargas manifestó que “esta fue una jornada provechosa y que contó con la colaboración de toda la comunidad atacameña. Fue un proceso muy ejemplar y contó con gran participación de los voluntarios. Fueron más de 9.000 los censistas en las calles y eso lo agradecemos enormemente, como también el apoyo y colaboración de los funcionarios públicos, de los profesores y de los estudiantes. Agradecer por cierto, la colaboración de las distintas organizaciones, como la Universidad Santo Tomas, INACAP, la Universidad de Atacama, IPLACEX, el Ejército, las policías, el personal de Gendarmería, el trabajo de los medios de comunicación, de los municipios, de los trabajadores de la minería y de todos quienes han colaborado de manera entusiasta para que esto salga adelante. Esto da cuenta de los que es nuestra región y nuestro país. Cuando se trata de sacar adelante las tareas republicanas y de estado, entre éstas el CENSO, Chile sabe responder”.

“Aún resta un trabajo de recopilación de información, para saber con mucha precisión cual fue la cobertura del trabajo realizado el día de hoy. Indudablemente y como ocurre en censos de este tipo hay alguno lugares que van a quedar sin ser cubiertos, vale decir, sin ser censados, y éstos los tenemos previstos para atenderlos el día de mañana, de hecho hay planes de contingencia para eso. Lo normal es que la cobertura total se alcance en 2 a 3 días más”.

Por su parte, la SEREMI de Educación, recordó que el día de mañana jueves 20 de abril, “todos los establecimientos que han sido sedes censales van mantener su suspensión de clases para hacer todos los procesos posteriores a lo fue este censo. Queremos agradecer a todos y cada uno de los docentes, por cierto, asistentes de la educación y alumnos, que han sido parte de este proceso. No podemos olvidar la colaboración de la Fundación de Educación de El Salvador que fue clave para llevar a cabo el censo en la comuna de Diego de Almagro”.

Para concluir, el Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas, explico que “todas personas que no se encontraban en su hogares durante el CENSO, deben tener presente que se les dejó una citación. En ésta se informa, que las personas deben acercarse a las oficinas comunales del censo en sus respetivos municipios para entregar la información que se requiere. El plazo para realizar este trámite será de una semana”.

f2

f3