18 de junio de 2014

Se implementará entre junio a septiembre del 2014: Intendente Vargas da el vamos a programa para estimular precipitaciones en cuenca del río Copiapó

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, encabezó la firma de convenio público privado que da el vamos al programa de estimulación de precipitaciones, el cual se implementará entre junio a septiembre del presente año en la cuenca del Río Copiapó.
Dicha iniciativa financiada con aportes del FNDR y privados, busca generar un aumento en la disponibilidad del recurso hídrico desde un 15 a 20 por ciento anual, beneficiando a todos los habitantes de la cuenca, facilitando así, la labor de regantes, agricultores, sanitarias, entre otros.
“Iniciativas como esta deja de manifiesto el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del trabajo público-privado ante la situación de déficit hídrico que afecta a la región, con lo que esperamos poder incrementar la disponibilidad de agua que tanto demandamos, lo que se traduce en un beneficio directo para toda la comunidad de nuestra cuenca”, destacó el Intendente, adelantando que el próximo jueves se constituirá el Consejo Regional  para el Recurso Hídrico en nuestra región.
A esto se agrega, dijo Vargas, el declarar el agua como bien de uso público, ya que representa un gran avance para dar cumplimiento a uno de los ejes estratégicos del Plan de Gestión, Desafíos Atacama 2020, como es la escasez del recurso hídrico. “Tenemos una gran tarea como región por eso hemos realizado diversas acciones como Gobierno Regional conducentes a asegurar el uso y calidad del recurso hídrico para los habitantes de Atacama”, indicó.
Programa
En tanto la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares explicó que el programa está enfocado en aprovechar la presencia de los frentes que se presentan a nivel de cuenca. Para ello el equipo técnico a cargo de la estimulación y en coordinación con los actores locales determina de forma oportuna y tras análisis satelitales los sitios propicios en donde se debe sembrar.
La siembra, explicó, está enfocada en producir la mayor cantidad de precipitación en forma de nieve,  siendo depositada en las altas cumbres de la cuenca para que ingrese al sistema hídrico. “Esto nos garantiza, como Gobierno aportes en todos los sectores, ya que el sistema hidrológico actúa de manera continua, es decir, teniendo agua en la cordillera, lo que se traduce en un beneficio directo para toda la comunidad de  nuestra cuenca”, expresó la Seremi. Alianza Público Privada
Cabe precisar que el protocolo fue firmado por el Intendente Vargas, en conjunto con representantes de la SCM Minera Lumina Copper Chile, Junta de Vigilancia Río Copiapó y sus afluentes, APECO y Corproa y considera una inversión de 190 millones de pesos, que serán financiados en partes iguales por el sector público y privado.