28 de septiembre de 2016

Sernatur celebra el Día Mundial del Turismo con actividad dedicada a las personas en situación de discapacidad

Una ceremonia y un recorrido por los alrededores de la Intendencia regional y la Plaza de Armas fueron algunas de las iniciativas que se realizaron

Con una ceremonia y diversas actividades dedicadas a las personas en situación de discapacidad, las cuales se desarrollaron en el frontis de la Intendencia regional en Copiapó, Sernatur celebró el Día Mundial del Turismo bajo el concepto ‘Turismo para Todos’ definido por la Organización Mundial del Turismo –OMT-, que busca fomentar la accesibilidad universal.

Hasta el lugar acudieron autoridades, empresarios turísticos y alumnos con la especialidad de Turismo del liceo José Antonio Carvajal de Copiapó y el Politécnico de Alto del Carmen y contó con la colaboración de la Coordinación Regional de la Discapacidad de Atacama, Teletón, Senadis, Universidad de Atacama, la Asociación de Turismo de Atacama –ATA- y la Asociación de Guías, entre otros.

Al respecto, el intendente regional, Miguel Vargas, señaló que “el llamado que realiza este año la OMT nosotros lo acogemos con entusiasmo porque de lo que se trata es de generar condiciones para que existan oportunidades para todos y todas, y los bienes y servicios en el ámbito del turismo tienen que estar también accesibles. Éste tiene que ser un compromiso no solo del Gobierno, sino de toda la comunidad”.

Por su parte, el director regional de Sernatur, Daniel Díaz, se refirió al trabajo que realiza el servicio público para seguir desarrollando el turismo inclusivo en la región. “Como Sernatur estamos desarrollando los programas sociales para que todos puedan acceder a los beneficios del turismo y ahora nos estamos focalizando en que los servicios privados incorporen distintas variables, de manera de poder atender a personas en situación de discapacidad”, indicó.

Andrea Elgueta, directora regional de Senadis, manifestó que “muchas veces cuando hablamos de acceso universal se ve restringido a personas con reducción de la movilidad y hoy día queremos enfocarnos en todas las personas en situación de discapacidad y es por ello que se requiere un trabajo distinto”.

Durante la ceremonia, se realizó el reconocimiento al Mérito Turístico 2016 a la empresaria Reneé Remy- Maillet Ansieta, del Hotel y Cabañas Portal del Inca de Caldera, por su aporte a la integración de personas en situación de discapacidad, participando en varias temporadas del programa Vacaciones Tercera Edad de Sernatur.

Además, se entregó información y material turístico de Atacama a alumnos con la especialidad en Turismo de los liceos de Alto del Carmen y Copiapó, quienes por un día serán embajadores turísticos de la región y difundirán los atractivos de sus comunas por la ciudad.

Finalmente, se realizó la actividad ‘Me pongo en tu lugar’, en que autoridades y empresarios turísticos subidos en sillas de ruedas acompañados de voluntarios de la Teletón y de personas en situación de discapacidad, realizaron un recorrido por los alrededores y las dependencias de la Intendencia regional con el objetivo de realizar una jornada de sensibilización.

De la misma forma, varios grupos de alumnos de los liceos de Alto del Carmen y Copiapó hicieron un recorrido por la Plaza de Armas con jóvenes en situación de discapacidad, quienes mediante el lenguaje de señas le hablaron de los atractivos turísticos del lugar.