20 de agosto de 2016

Vallenar y Alto del Carmen reciben $235 millones del Gobierno Regional para proyectos culturales y deportivos

Los recursos fueron entregados por el Intendente Miguel Vargas, tras la aprobación del Consejo Regional de Atacama.

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y de organizaciones sociales, el Intendente Miguel Vargas junto a la Gobernadora del Huasco, Alexandra Nuñez, los alcaldes de ambas comunas, Cristian Tapia y Carmen Bou y los consejeros regionales de Atacama, Luis Ruiz y Juan Santana, recorrieron la provincia del Huasco entregando los recursos a quienes se adjudicaron proyector a través de la glosa del 2% de deporte y cultura, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Así es como en la comuna de Vallenar se entregaron $ 73.159.174, que benefician a 5.240  personas aproximadamente en proyectos de deporte; mientras que en cultura la suma bordea los 63 millones de pesos, con 350 beneficiarios directos.

El Intendente Miguel Vargas afirmó que “con esta entrega de recursos, seguimos graficando con hechos nuestro compromiso y apoyo irrestricto al trabajo de las organizaciones sociales, que son tan importantes para que la participación de la ciudadanía sea mucho mayor, porque queremos una sociedad más involucrada”.

“Desde el gobierno aportamos con un granito de arena en este proceso de participación activa de la comunidad, que es lo que nos ha pedido la Presidenta Bachelet, porque el trabajo real lo realizan las organizaciones, con el respaldo del Consejo Regional de Atacama que aprueba los recursos”, agregó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, manifestó que “es extremadamente importante que hoy tanto el Municipio, como las organizaciones culturales y deportivas estén recibiendo recursos tan importantes para el desarrollo de las distintas actividades en sectores urbanos y rurales. Estamos felices y agradecidos del Gobierno de la Presidenta Bachelet y del Consejo Regional de Atacama que aprueba los recursos de estos proyectos, y como Municipio sólo instamos a la comunidad a participar de estas iniciativas”.

Los proyectos adjudicados van desde ferias costumbristas, clubes de danza y campeonatos deportivos, entre otros, siendo un gran aporte para las organizaciones rurales y urbanas de la región.

“Quiero agradecer a las autoridades de Gobierno que se han preocupado mucho de los sectores rurales, porque antes no se hacía mucho y hoy con el apoyo de la Presidenta tenemos un aporte para poder surgir con nuestro proyecto de danza folclórica y comprar los instrumentos que nos faltaban”, declaró el presidente del sindicato de medianos pirquineros de Pozo Seco, Jorge Monardes.

Alto del Carmen

En esta misma línea, la comuna de Alto del Carmen fue beneficiada con $ 52.009.363 para proyectos de deporte, así como la inversión en proyectos de cultura es cercana a los 47 millones de pesos, beneficiando ambas a más de 2000 personas.

“Para la comuna de Alto del Carmen, una comuna tremendamente rural, estos proyectos son muy significativos, porque desde los sectores más alejados hasta los más cercanos se reúnen en estos encuentros y a nuestra comunidad le gusta. Me siento muy complacida con la participación de nuestra comunidad, porque tiene gran importancia para nosotros”, fueron las palabras de la Alcaldesa de la comuna, Carmen Bou.

En tanto el Intendente especificó que “siempre hemos dicho que los recursos del Gobierno Regional los estamos gastando en cosas importantes para mejorar la calidad de vida de las personas, acá en alto del Carmen hay una gran inversión en obras públicas también, que son una gran contribución para la comunidad, pero también apoyando con recursos a las organizaciones en apoyo al trabajo y la participación ciudadana”.

Asimismo, el presidente del Consejo Regional de Atacama, Luis Ruiz, acompañado del consejero Juan Santana, dijeron estar contentos por la alta participación de las organizaciones y que como Consejo se sienten satisfechos de poder apoyar proyectos como estos que presentan las organizaciones y las municipalidades.

Para finalizar, la Gobernadora de la provincia, Alexandra Nuñez, hizo un balance donde destacó que “el Huasco tiene un gran nivel de participación y organización y esto demuestra que es cierto. Esto ha sido súper bueno y esperamos que se abran las puertas a otros temas a través de esta glosa que permite cubrir sueños y aspiraciones de la comunidad que no tienen otra forma de financiamiento”.

IMG_7647 (2)

IMG_7716 (2)